Saturday 26 May 2007

Foro Unidad II. Autoconciencia.

1)Competencias Ciudadanas según Jacques Delors y otros autores.
Según la opinión de Jacques Delors y otros autores: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html, http://www.eleducador.com/servlet/co.com.pragma.eleducador.servlet.documenta.MostrarDocumento?idDocumento=84978&seccion=/HOME/COLOMBIA/SECCPRINCIPALES/PUBLICACIONES/REVELEDUCADOR/51/TEMA/, pude inferir que:

Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas o de conocimiento, que permiten la facilidad de que las personas puedan participar de manera pacífica ayudando a la construcción de una sociedad, en la cual podemos contribuir a su consolidación a partir de las diferencias y planteando diversos temas de importancia que llevan a la toma de decisiones, estas habilidades las debemos desarrollar desde que somos muy pequeños para poder saber convivir con las demás personas y prevenir así, los posibles conflictos violentos. Esto no se trata de moldear a cada una de las persona, pues cada quien es diferente, sino de establecer lo que necesitamos saber y saber hacer, para que cada quien vaya desarrollando sus propias potencialidades.

Las competencias ciudadanas nos brindan las herramientas necesarias para que cada una de las personas pueda respetar, defender e incentivar los derechos fundamentales, relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que éstos pueden ser quebrantados por las acciones propias y las de otros. En situaciones como estas las competencias ciudadanas se encargan de lograr una convivencia equilibrada donde existe una participación democrática y se valora el pluralismo, todo esto con la utilización de las habilidades y conocimientos necesarios.

Competencia comunicativa: nos hace reflejar la capacidad de conocimientos, actitudes, valores, habilidades, y comportamientos que nos hace competentes para la comunicación mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, escuchando y tomando en cuenta lo que piensan, facilitando y promoviendo así el inicio de relaciones interpersonales positivas.

Competencia emocional: marca un papel importante para la convivencia ya que permite relacionarnos afectivamente con los sentimientos de los demás demostrando un nivel de agilidad en la que somos capaces de lograr en el dominio y en las dimensiones de nuestras aptitudes, tanto sensitivas como intelectuales. La empatía, la autoconciencia, la autorregulación, la motivación y la habilidad social son fundamentales para el éxito en el trabajo y en las relaciones personales.

Competencia cognitiva: esa la capacidad para realizar diversos problemas mentales, consiste en entender las ideas expresadas de las demás personas, respetándolas y tomando en cuenta que pueden referirse sobre la misma idea que uno se plantee pero expresadas de maneras distintas.

Las habilidades según Delor en su informe "La educación encierra un tesoro"(1996) de la pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusión:Nilode2006, que debemos adquirir son el aprender a ser, a saber, a hacer y a convivir.

Aprender a ser: se refiere al proceso de crecimiento espiritual y vivencial que da significado final a la vida y constituye la construcción de la felicidad, por lo tanto ésta capacitación debe tener sentido como experiencia de vida y desarrollo personal. La habilidad de desarrollar la personalidad y así actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

Entre las principales habilidades necesarias que debe desarrollar un ciudadano para poder aprender a ser se encuentran:
Capacidad de autocrítica. Buscar el equilibrio. Autoestima. Adaptación a las circunstancias cambiantes. Disposición a aprender. Inteligencia emocional. Actitud curiosa, observadora y crítica. Formularse preguntas, investigar. Capacidad abstracción, de razonamiento y reflexión. Interpretar pensamiento lógico. Analizar datos. Autenticidad. Sinceridad.

Aprender a saber: Se trata de la construcción de los conocimientos que adquiere un individuo en relación con el contexto cultural donde se desarrolla, es ésta la manera de lograr una aprehensión, participación y comprensión del mundo que lo rodea, donde el desarrollo del espíritu y la autonomía personal son elementos de gran valor. Se trata de aprender a aprender, conocer y acoplar una cultura ampliada con la posibilidad de estudiar así algunas materias. El saber es evolutivo, pero no evoluciona espontáneamente por genética, sino que la experiencia de cada uno va relacionando nuestros conocimientos y los alimenta.

Entre las principales habilidades necesarias que debe desarrollar un ciudadano para poder aprender a saber se encuentran:
Conocimientos, visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia, ideas, instrumentos, formas de comunicación, normas, valores. Estar inmerso en la realidad del momento, y estar informado. Informarse: observar, leer, buscar información relevante para hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensión. Construir conocimiento. Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, auto evaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Formación permanente. Idiomas y dominio de los nuevos códigos en los que se presenta la información.


Aprender a hacer: La formación profesional está directamente relacionada con el aprender a hacer. Se trata de desarrollar habilidades que permitan la puesta en práctica de los elementos aprendidos o conocimientos adquiridos, ésta práctica supone la utilización de diversos métodos según los enfoques de la enseñanza, en pocas palabras podemos decir que se trata de aprender haciendo y hacer aprendiendo.

Entre las principales habilidades necesarias que debe desarrollar un ciudadano para poder aprender a hacer se encuentran:
Iniciativa en la toma de decisiones. Perseverancia. Razonamiento. Actitud creativa, imaginación. Motivación y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos. Análisis de situaciones complejas, resolver problemas. Distinguir causas y consecuencias. Uso eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo. Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. Tener buenos hábitos de trabajo.

Aprender a convivir (vivir juntos): Se refiere a la promoción de la cohesión social haciendo posible el desarrollo de las comunidades sobre bases sólidas, la capacitación es una experiencia de convivencia donde se comparten las capacidades con otros participantes y los capacitadotes. Convivir es la manera de conocer, aprender de los demás y comprender el mundo exterior. También es necesario saber trabajar en equipo ya que fomenta a que las relaciones sociales sean, además, productivas tanto en el ámbito profesional como en el cotidiano.

Entre las principales habilidades necesarias que debe desarrollar un ciudadano para poder aprender a convivir se encuentran:
Expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia. Comunicarse con sensibilidad hacia los otros (buenas relaciones personales): hablar en público, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, tener empatía. Tener un buen nivel de comunicación interpersonal e intercultural, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar. Sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad. Cooperación. Saber trabajar en colaboración, en equipo en proyectos conjuntos, solicitar ayuda. Resolución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, con comprensión mutua y respeto al pluralismo. Solidaridad y participación en la vida democrática de la comunidad. Sentido de servicio a la comunidad.


2) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida cotidiana?
Las competencias ciudadanas han sido utilizadas necesariamente en el desarrollo de mi vida ya que a través de éstas me he formado como hombre y buen ciudadano, me ha permitido conocer, saber, vivir, ser y evolucionar. Desde muy niño he adquirido los conocimientos y actitudes necesarias para adaptarme al entorno y al mundo donde me desenvuelvo, desarrollando las habilidades necesarias para vivir como un hombre íntegro, productivo y útil para la sociedad. Además de poder llevar con gusto y gran facilidad las relaciones interpersonales, actividades grupales y convivencias. Debo agregar que todas éstas acciones me han llevado a considerar que llevo una vida plena, en la cual he aprendido de los errores y superado las dificultades que en ocasiones se me presentan como parte de la cotidianidad, más sin embargo, llevo una vida feliz; todo esto, que hoy me doy cuenta, gracias a las competencias ciudadanas.


“De las competencias ciudadanas y la vida: El simple ejercicio de vivir se convierte para todo ser viviente en el mayor de los retos; adaptarse a las condiciones climáticas, a las características de la tierra o del agua, implica para las plantas unos requerimientos bien especiales; alimentarse significa para los animales una gran lucha, y para los seres humanos, poder vivir bien con otros, requiere el mayor de los esfuerzos. Unos y otros tienen que buscar las más sofisticadas estrategias para sobrevivir: tratar de inclinarse hacia la luz o crecer bajo la sombra de un gran árbol, estar alerta y seguir los movimientos de la presa o buscar dónde y cómo desarrollar los saberes para ser reconocido como miembro acogido en una comunidad, son las luchas propias de la vida”. (María Orfaley Ortiz Medina y Dagoberto Barrera Valencia; link: http://www.medellin.gov.co/educacion/udea/art_competencias_ciudadanas.htm)

3) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida estudiantil?
En mi vida como estudiante las competencias ciudadanas me han ayudado a adquirir todos los conocimientos que poseo y que, por supuesto, han evolucionado y cada vez son más completos ya que se adaptan a los cambios y realidades que me rodean, que me interesa conocer y estudiar. También está presente un factor muy importante que son las relaciones sociales en las que he tenido un gran desenvolvimiento y éxito ya sea en trabajos grupales u otras actividades que impliquen la convivencia e interacción.

“Con las competencias ciudadanas, los estudiantes de toda Colombia están en capacidad de pensar más por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado de los que tienen los demás. Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas… Con estas habilidades, los jóvenes estarán más capacitados para transformar la vida de los colegios, de sus padres y familia; para transformar y construir una nueva sociedad pacífica, democrática y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en el entorno internacional”. (Altablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html).


4) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en el trabajo científico?
Las competencias ciudadanas en el ámbito científico se encargan de la formación de personas capaces de hacerse preguntas, plantearse hipótesis, hacer investigaciones con perspectivas empíricas y sistemáticas, donde el ciudadano sea capaz de respetar, analizar y asumir diferentes puntos de vista de conceptos científicos, tomando una posición critica y analítica en la obtención de resultados y relacionándolos con otros, siendo creativo y reflexivo.


“Formar en ciencias significa hacer personas creativas, capaces de razonar, debatir, producir y convivir en un entorno cada vez más complejo y competitivo. Lo nuevo de la propuesta de Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales radica en crear condiciones para que los estudiantes sepan qué son las ciencias naturales y las ciencias sociales, y qué hacer con ellas, comprenderlas, comunicarlas; es decir, que les sean útiles para orientar su propia vida, entender el mundo e interactuar con él”. (Altablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87437.html).

1 comment:

Naye Andarcia said...

alexis yo tenia entendido que era en el blog del profesor lo del foro =S yo lo hice asi.. sera que era como lo hiciste tu?