Friday 22 June 2007

Unidad IV. La lectura, El Mapa Mental/Conceptual

1) Finalidad de la lectura, aplicación de la lectura, Técnicas de lecturas, tipo de lecturas y otros.:
Cuando leemos lo hacemos con la finalidad de desarrollar nuestra capacidad intelectual, y es a través de ésta que adquirimos los conocimientos necesarios para estar al tanto de los acontecimientos que se suscitan en nuestro entorno o que de alguna manera son de interés ya sea individual o colectivo e incluso, en ocasiones, leemos con el fin de distraernos. Para la elaboración de una lectura correcta existen diferentes técnicas que pueden desarrollarse tanto en las lecturas básicas como en las avanzadas, entre las técnicas de lectura básica tenemos la técnica de los seis pasos que ayuda a obtener mayor provecho de la misma donde se propone establecer el propósito de la lectura extrayendo las ideas generales y principales, ser critico, formularse preguntas, expresar lo que se lee y repasarlo; luego encontramos las técnicas de lectura avanzada que se encargan de ofrecer al estudiante, que ya posee el habito de la lectura, técnicas avanzadas para perfeccionar su metodología de lectura y clasificándola según su enfoque: a la cultura, el esparcimiento o al estudio. Entre los tipos de lectura enfocada el estudio tenemos: -La lectura de comprensión o analítica (comprender los elementos principales de la misma), -La lectura contextual (hace referencia a la situación socio histórica), -La lectura crítica (permite descubrir información), -El pensamiento critico (para poder decidir que aceptar y creer).

2) Ideas principales y secundarias:

LA MOTIVACIÓN

El poder estudiar (tener inteligencia) es muy importante para conseguir el éxito en los estudios, pero no lo es todo. Hay estudiantes que teniendo una inteligencia normal, a base de esforzarse y "machacar" terminan sacando buenas notas.

El querer estudiar (tener motivaciones o voluntad) es tan importante o más que la inteligencia para alcanzar buenas notas. La motivación, en el sentido de causa que mueve o impulsa a estudiar, ha sido estudiada en un trabajo de investigación con alumnado del Ciclo Superior de E.G.B. de Zaragoza (Memoria de Licenciatura. Ramo García, Arturo. Valencia, octubre de 1977). En este trabajo se distinguen las motivaciones internas y las externas. Llamamos internas o personales a aquellas motivaciones que nacen del propio alumno, que quiere hacer algo por sí mismo y tiene voluntariedad actual. Las motivaciones externas o ajenas son aquellas que no nacen del alumno sino de otras personas (padres, hermanos, profesores, compañeros) y de circunstancias que le rodean.


Entre las motivaciones internas o personales distinguimos las que hacen referencia al interés profesional (conseguir un buen trabajo y seguir estudiando), al interés personal (me gusta estudiar, por satisfacción personal) y al interés escolar (saber más, sacar buenas notas, superarme).Estas motivaciones internas están muy relacionadas con el alumnado que obtiene altos rendimientos.


Las motivaciones externas o ajenas suelen ser familiares (por satisfacer a los padres, porque me riñen o me pegan), escolares (por no suspender en las evaluaciones, por saber contestar en clase) y sociales (por ir de veraneo, por tener el sello de listo). Todas ellas están muy relacionadas con el alumnado de rendimiento bajo. Podríamos afirmar que estas motivaciones externas no sólo no ayudan al estudiante sino que le perjudican en sus rendimientos escolares. Dicho de otra forma, para que los rendimientos sean satisfactorios ha de ser el alumno quien primordialmente quiera estudiar, con interés personal, profesional o escolar, que nacido dentro de sí mismo le empuje al esfuerzo que ordinariamente exige el estudio.


Si esta motivación personal o interna no existe o incluso es negativa-con un rechazo claro hacia el estudio- los esfuerzos que hagan los padres, los profesores y compañeros para ayudar al alumno, utilizando todos los medios (propinas, castigos, riñas, recompensas afectivas, etc.), serán insuficientes. También serán insuficientes los otros estímulos de la sociedad que empujan al alumno al estudio.

Arturo Ramo García
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmay40.htm

NEGRITA: Ideas principales.
CURSIVA: Ideas secundarias.

3) Resumen de “ LA MOTIVACIÓN”:

El éxito en el estudio no depende sólo de la inteligencia, más allá de ello debe existir un factor que nos impulse al estudio (utilizar dicha inteligencia) el cual conocemos como “Motivación” de la cual dependerá la adquisición o no del hábito de estudio.
Las motivaciones pueden ser internas o personales, cuando el estudio es un acto voluntario; y las externas o ajenas, donde el alumno se ve prácticamente obligado por otras personas a estudiar, es decir, que el hábito de estudio es influenciado por agentes externos que rodean al alumno.
En consecuencia, el éxito en el estudio dependerá de la motivación interna del alumno, donde sólo se alcanzaran los objetivos propuestos si existe un interés personal, en el alumno, de alcanzarlos.

4) Definición de mapas mentales y/o conceptuales, aplicación, diferencia entre mapa mental y conceptual.
Los mapas mentales sirven para representar ideas a través de símbolos, imágenes, palabras, frases o colores, de manera tal que nos permitan establecer una relación directa entre las herramientas y la idea, es así como se logra representar los pensamientos y percepciones en un formato espacial. Los mapas conceptuales son redes de conceptos. Los mapas mentales se realizan con el fin de organizar un tema y lograr un aprendizaje más profundo, son muy útiles al relacionar un tema pasado con uno nuevo, repasar y prepararse para exámenes y comunicar ideas difíciles de transmitir. La principal diferencia entre mapa mental y conceptual es que el primero se enfoca en una sola idea y el segundo trabaja con varias ideas (muchas), además el mapa conceptual es un diagrama no necesariamente radial.


5.) Mapa conceptual sobre la investigación.


No comments: